Winford Williams entrevistó en OnStage TV a cuatro artistas ligados al «Reggae Revival»: Iba Mahr, Kabaka Pyramid, Exco Levi y Nesbeth.
el hilo central de la conversación fueron Dennis Brown y Bob Marley, además también rindieron un homenaje a su música que podéis ver en este link.
A continuación, la transcripción de JahSoldiah.
Contadnos que significan para vosotros Bob Marley y Dennis Brown.
Kabaka: Leyendas sagradas, el impacto que tuvieron sus músicas, el amor que tenían hacia la música… fueron una inspiración para todos nosotros y creo que puedo hablar por todos.
Expandieron su música por todas las fronteras del mundo. ¿Cómo? En furgonetas, eso es importante para la nueva generación. Artistas jóvenes como nosotros que no tienen mucho dinero y pueden viajar en furgonetas. Lo que quiero decir es que ahora vemos el sacrificio que Bob y Dennis hicieron para allanarnos el camino, subiéndose a miles de escenarios al principio sin ganar ni un centavo, pero siguieron su recorrido y consiguieron expandir el Reggae.
Ahora, en la época digital, lo tenemos más fácil, pero en su tiempo no había ni internet ni nada parecido, y no se conocía el Reggae, fueron los pioneros que expandieron ésta música y la alzaron…
Exco: Mira, yo he nacido en Jamaica y he vivido durante 10 años en Canadá, he viajado por toda América y puedo decirte que en Canadá saben que Bob Marley y Dennis Brown son la “Foundation”. Si viajas a Canadá o a Europa conocen su música, son dos iconos a los cuales admiro.
Iba: En la música real hay como una conexión espiritual, somos “Rasta Yute”, así que nuestra inspiración viene de Rastafar I y de las enseñanzas de Marcus Garvey.
La música de Bob y Dennis es lo mismo, nosotros como jóvenes es lo que apreciamos. El Reggae para mí es un vínculo, me deja expresarme con los demás cuando les canto, esa es la inspiración que me dan Bob, Dennis y otros artistas como Jacob Miller y unos cuantos más….
Nesbeth: Bueno, lo que hicieron Bob Marley y Dennis Brown es algo de lo que siempre hablaremos de generación en generación. Bob como hombre del siglo y Dennis como símbolo del amor-odio. I&I hizo que como “Reggae Warriors” nos sintamos bien con nosotros mismos y no nos preocupemos por lo que viene en el camino.
Estáis etiquetados como la nueva generación del Nu-Roots que ha revivido la música en Jamaica. Ahora mismo tenéis la atención de los jóvenes, pero estáis conectando y cambiando. Habéis movido a la juventud a otro lugar…
Kabaka: Bueno, es un trabajo que aún está en proceso, ya sabes que el Dancehall se ha vuelto la música predominante en Jamaica, es en lo que los jóvenes están interesados. No estoy diciendo que sea malo, pero es importante que I&I traiga un mensaje consciente a través de la música, eso es lo que estamos haciendo esta “nueva generación”, para traer progreso a este país y elevar a Jamaica a otro nivel, ya que Jamaica está llena de potencial.
Las palabras que decimos, las canciones que hacemos… la gente las conoce y les gusta, pero no es la música que más suena, y no es la que está en todos los medios, aunque la calidad está ahí y al público le encanta, así que solo hay que seguir alimentando esto y hacer que progrese.
¿Cómo explicaríais este cambio en el rumbo de la música? Es decir, no ha habido una explosión como tal, pero si que se percibe ese nuevo cambio de forma gradual e irreversible.
Exco: Bueno, es distinto lo que sucede en Jamaica, si cruzas a Europa a la gente joven les encanta, ya sea en Alemania u otro lugar, como decía Kabaka, es algo que aún está en proceso. Tenemos que gustar a los jóvenes y darles buena música para que la acepten, y como guerreros es lo que estamos haciendo. En cuanto al Dancehall, como decía Kabaka, no es que estemos en contra del Dancehall, si no del mensaje que se transmite en él. Nosotros también hacemos Dancehall, pero hemos cantado con un mensaje correcto sobre algunos riddims. El Dancehall es parte de esta cultura.
Kabaka: Yo actué en el Sting, todos me decían que no era buena idea y sin embargo a la gente le encantó…
¿A la misma gente del Dancehall o…?
Kabaka: No, toqué 4 ó 5 temas, y las canciones que hice de Reggae tuvieron muchísimo más “Forward” que las de Dancehall, con esto quiero decir que a la gente le representa el Reggae.
Iba Mahr, ¿Cómo llamarías a eso de los “Diamond Sox»? Eso no es Dancehall.
Iba: Volvemos a lo que decía Kabaka, también hacemos Dancehall, es un forma de expresar la riqueza de la juventud y no hay ningún problema cuando suena en la radio. De la manera que lo entendemos nosotros, algunos tipos de música se les da mejor a unos artistas que a otros, por ejemplo Yellowman. Lo que ocurre es que algunos sólo hacen Dancehall, por eso ahora es lo que se lleva, es parte de nuestra cultura y hay que compartirlo.
Yo crecí en un lugar donde mi abuelo tenía un Sound System, bailaba todos los días, escuchaba y descubría nuevos tipos de música, así es como la música subió a otro nivel. No decimos que todos los mensajes tengan que ser positivos, pero si hay que mantener vivas ciertas cosas, no hay que perderlas.
Nesbeth, ¿Crees que los jóvenes están recibiendo el mensaje y van a volver a apreciar la música de raíz de Jamaica?
Nesbeth: De forma lenta, pero estoy seguro. Ahora mismo hay demasiada negatividad, tenemos que recordar que somos las raíces del Reggae por algo, tenemos que sentir esa buena vibración. Ahora los niños están expuestos a ese “boom boom” de energía negativa de la que está impregnado todo el ambiente. Somos las raíces del Reggae y tenemos trasmitir el mejor mensaje posible a través de la música a los niños, tanto de aquí como de fuera, tan pronto como se pueda, porque todo se está volviendo tan material…
Algunos productores sólo sacan nuevos riddims y “bass line” si hay dinero de por medio, y eso ya no tiene nada que ver con el mensaje sobre la vida y ser feliz, sólo hacer dinero. Asi que tenemos que llamar a la puerta de todos los jóvenes, tirarla abajo, pasar al otro lado y hacerles ver las razones por las cuales debemos mantener nuestras raíces vivas.
Chicos, se nos está acabando el tiempo así que os voy a pedir que nos habléis un poco de vuestra carrera profesional de forma muy breve.
Nesbeth: Yo formo parte de la nueva “Roots Rockers family”, y puedo decir que ahora mismo he firmado por la compañía Bass London Company, mi dinero depende de ellos. Nuestra misión es dar a conocer la marca Nesbeth por todo el mundo y compartirla.
Iba: Nosotros venimos de California y estamos acompañados por Catch a Fire de Nueva Zelanda. En mente tenemos sacar un álbum desde hace mucho tiempo y por fin esta primavera verá la luz bajo el sello VP Records. Estará producido por Ruling, productora Canadiense, así que la gente pronto podrá escucharlo.
Kabaka: He sido nombrado embajador en la celebración del día de Bob Marley, junto a Chronixx y No-Maddz. Mando un fuerte big up para ellos y para todos los artistas de este movimiento como Dre Island, Jah9…
El próximo domingo (15 de Febrero) estaré en Miami y en Marzo en un festival en Texas, así que vamos a promover el mensaje de Rastafar I y Jamaica a toda la comunidad del Reggae, luego haremos un viaje promocional del single “Well Done”, producido por Damian Marley.
Exco: Esta semana la tenemos completa, el fin de semana que viene (14 de Febrero) iremos a Manchester, y luego volveremos a Canadá para ponernos a trabajar en mi próximo álbum “Take a Country Man”, que lo escribí en Manchester pero se va a hacer en Canadá. Será distribuido por One a Music y producido por Penthouse Records. Habrá varios conciertos promocionales del disco por Norte América.
Wuouh, es increíble escuchar a los artistas que hoy están aquí. La música está en buenas manos y va a mejorar.