Cuando empecé a entrevistar a artistas para DotheReggae nunca podía imaginar que tendría el gran honor de poder entrevistar a uno de mis “foundation deejay” favoritos desde que empecé en el “Soundsystem Business”, Dennis Alcapone, también conocido como “The Musical Liquidator”.
Primero de todo, quiero presentarte mis respetos por tu trabajo, tengo muchas de tus canciones en mi “Vox”. Gracias por tu tiempo.”
– Francesc Troyano (Supah Frans)
1. ¿Podríamos decir que empezaste tu carrera como “Soundsystem Deejay” en 1969 con “El Paso Hifi” junto a Lizzy?
Efectivamente empecé con el Sound “El Paso” en 1969, pero con Samuel the First, él era mi segundo en el sound.
Lizzy en ese momento trabajaba como Dj para Prince Jammys. Más tarde me puse en contacto con Lizzy, una noche que vino con el sound de Prince Jammy Hifi a mi zona para tocar contra mi sound. Cuando llegó le fui a recoger y le invité a venir a mi baile. Así fue como nos conocimos. Cualquier sound podía venir a Kingston 13 y probar que “El paso” mandaba en esa área de Kingston.
2. ¿Cómo surgió tu rivalidad con U-Roy en los años 70?
En esos días, antes de que empezara a grabar normalmente, iba a escuchar a Hugh Roy tocando con King Tubbys HiFi y lo disfrutaba mucho. Para mí fue toda una fuente de inspiración poder escuchar a este gran Deejay.
Hugh Roy realizó su primera grabación para Keith Hudson, “Dynamic fashion way”. Por aquellos tiempos también había hecho algunas grabaciones para Bunny Lee. Cuando él estuvo trabajando para el productor Duke Reid fue realmente lo que hizo que despegara el estilo Dj.
Keith Hudson quería reemplazar el vacio que había dejado Hugh Roy con algunos Dj’s y el vino a buscarme para colaborar con él. En ese momento yo tocaba con El Paso Hifi con Lizzy y Samuels para “Nicing up the place” y él me había escuchado en algunos bailes. Entonces grabé «Maka Version» para su sello Spanish Omega y algunas pocas producciones más.
Hugh Roy y yo solo teníamos una rivalidad musical, así que dejábamos que la música hablara por sí sola. Algunas personas dicen que Hugh Roy era mejor, otros dicen que Dennis Alcapone. Cada uno tenemos a nuestros seguidores. Yo le tengo un gran respeto a Hugh Roy como el hombre que cambio el Dj Style de los días de King Stitt, Count Machuki y Sir Lord Comic y trajo a este estilo una audiencia más amplia.
Bueno, ellos eran grandes rivales. Ellos siempre estaban intentando hacerse fracasar el uno al otro. Ambos tenían Badmen siguiéndoles allí donde actuaban. El baile nunca iba bien cuando ellos enviaban a sus Badman.
4. Entre 1970 y 1973 grabaste sobre 100 singles y algunos álbumes para top producers como Lee Perry, Prince Buster, Alvin Ranglin, Byron Lee, Studio One, Tresaure Isle, Bunny Lee… ¿Con cuál de ellos te sentías más agusto trabajando?
Mis productores favoritos y para los que más he trabajado han sido Studio One, Tresaure Isle y Bunny Lee, estos tres fueron mis mayores y mejores productores. He hecho más canciones para ellos que para cualquier otro sello o productor. Teníamos muy buenos momentos cuando estábamos grabando por la noche en el estudio, era muy productivo en esa época, pero también cuando hacíamos música durante el día.
5. ¿Nos podrías contar más sobre tu trabajo con Joe Gibbs?
Joe Gibbs estaba bien, él tenia un estudio y yo alguna vez lo había usado para grabar, pero el problema era que no me llegaba dinero de mis producciones con él y por ese motivo me tuve que cambiar de estudio donde trabajar.
6. En 1974 te mudaste a vivir a Londres. ¿Como surgió tu vínculo con el sello Magnet?
No podría decir que yo he trabajado para Magnet, simplemente Bunny Lee vendió a magnet mi álbum “King on the track”. Eso es todo. Yo solo hice algunas canciones para el sello Magnet.
7. ¿Qué nos puedes contar sobre tu relación con Bunny Lee?
Con él todos los trabajos eran buenos trabajos. Bunny Lee es para mí un hermano desde entonces hasta el día de hoy. De hecho soy uno de los que narraron su documental “I am the Gorgon”.
8. En 1997 trabajaste con Mad Professor en el proyecto «21st Century Version». ¿Nos podrías hablar más sobre esta producción?
Es un disco que aún no está terminado, está todavía entre las cintas en el estudio de Ariwa Records, al menos que yo sepa. Grabamos algunos singles, pero a día de hoy aún estoy esperando que Mad Professor me llame para ir al estudio y finalizar el álbum.
9. ¿Podrías anticiparnos cuáles son tus planes para tu futuro en la música?
Solo seguir haciendo música y estar de gira manteniendo a la gente feliz mientras aun esté a su alrededor.
10. Después de más de 4 décadas como Deejay al micrófono. ¿Podrías dar algún consejo desde tu experiencia?
Bien, mi consejo para cualquiera que quiera entrar en el mundo de la música es que sea perseverante y que cada uno tiene que creer en si mismo. Hay que vivir bien y escribir bien y si te caes en el camino hay que buscar en uno mismo y empezar de nuevo.
Nada viene de una manera fácil, de la forma que inviertas de la misma forma recibirás. Nunca hay que renunciar a seguir buscando para llegar a las estrellas.
Entrevista por: Francesc Troyano (Supah Frans)