Tiken Jah Fakoly es una figura emblemática del Reggae africano que probablemente no necesite presentación, pero vamos a adentrarnos ligeramente en su vida y esa primera parte de su recorrido en la música.
Su verdadero nombre es Doumbia Moussa Fakoly. Nació un 23 de junio de 1968 en Odienné (Costa de Marfil, siendo su familia originaria de Guinea. Desde muy joven se adentró en el mundo de las melodías, aunque se puede afirmar que no da su primer paso firme hasta finales de los 80’s con su primer grupo, Djelys, con quien publicó dos discos, Djelys en 1993 y Missiri en 1994.. Poco después comenzaría su carrera en solitario en 1996 con Mangercratie. Otro aspecto que marcaría su expansión es la primera visita a Europa, que no llegaría hasta 1998 con su concierto en París.
A Tiken Jah Fakoly siempre se le ha reconocido por su búsqueda de una evolución social y política para todo el continente africano, por ello en sus canciones podemos descubrir toda clase de denuncias por los diversos abusos de los sistemas de poder, la corrupción, la explotación, las religiones que fomentan la división… y debido a esa militancia en sus principios fue forzado a abandonar su país y declarado como persona non grata en otros tantos.